Transformación digital: un camino hacia la competitividad

relaciones publicas emprendedores
Potenciar una pyme mediante acciones de Relaciones Públicas
5 enero, 2016
teletrabajo
Teletrabajo: 5 elementos fundamentales para implementarlo
27 enero, 2016
Show all

Transformación digital: un camino hacia la competitividad

transformacion digital

Transformar digitalmente una empresa implica adoptar por completo la tecnología en tres aspectos fundamentales, como son los procesos operacionales, el entendimiento del consumidor, y los modelos de negocio.

Para Mauricio Andujar, Fundador de la agencia Liquid, la principal traba para el evolución empresarial en el Perú es una visión tradicional de negocio, donde pensar en romper parámetros es difícil. “La transformación digital es cómo utilizamos la tecnología para hacer crecer el negocio. Se trata de un proceso constante, donde la clave es tomar la decisión de capitalizar las oportunidades que brinda la tecnología”, explica.

Más allá de las redes sociales y el marketing, la transformación digital se puede dar sobre 3 aspectos fundamentales de la empresa: los procesos operacionales (ejemplo: producción industrializada), el entendimiento del consumidor (ejemplo: banca por Internet) y el mismo modelo de negocio (ejemplo: de tiendas físicas a tiendas virtuales). Cualquiera de los tres caminos significará grandes retornos de inversión para la empresa en el mediano plazo.

“Hoy solo el 5% de las empresas peruanas tienen presupuesto destinado a proyectos que de transformación digital. El reto es insertar “lo digital” en la planificación estratégica de los negocios; por ello, hoy más que nunca, la decisión del CEO puede marcar la distancia entre el éxito o el fracaso futuro de una empresa”, concluye Andujar.

Autor: Pablo Timoteo Yovera

Ver perfil del especialista