5 consecuencias de realizar una mala selección de talento en tu empresa

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5 consecuencias de realizar una mala selección de talento en tu empresa

Cometer errores durante un proceso de selección y no contratar al profesional idóneo para cubrir un puesto puede generar pérdidas de recursos, tiempo, dinero e incluso afectar el desempeño de áreas completas en las organizaciones, señala especialista de Mercer Perú.

La situación económica y política del país en este inicio del 2020 hace que los procesos de selección de talento humano sean más decisivos que nunca. Encontrar talento de calidad y preparado para ocupar puestos estratégicos en las empresas peruanas resulta todo un desafío, y lamentablemente son muchos casos donde los elegidos resultan no ser la opción ideal. ¿Qué tan grave es realizar una mala selección de profesionales en nuestra empresa? Midori Akamine, Talent Strategy Leader de Mercer Perú, detalla las 5 consecuencias de cometer este error.

1. Incrementa la rotación de personal. Una mala contratación de personal va a requerir reiniciar el proceso de contratación. Asimismo, va a demandar tiempo para ajustar y mejorar las herramientas de selección, a fin de evitar no repetir el error, y que se vea afectada la productividad y la imagen de la empresa. Recordemos también que la curva de aprendizaje del nuevo talento puede ser lenta, y al requerir el apoyo de otros trabajadores para adaptarse, se consumen valiosos recursos de la empresa. Por ello no podemos permitirnos fallar.

2. Afecta el presupuesto. Si hablamos de pérdidas económicas, el costo de volver a iniciar un proceso de selección es de aproximadamente el 20% del salario del puesto. Esto impacta directamente en presupuesto y costos de la compañía, así como los derivados de un eventual despido. Existen empresas con una alta rotación de personal por malos procesos de selección y la repetición de esta situación puede sumar grandes pérdidas anuales.

3. Genera un clima laboral poco saludable. Contratar personal inadecuado impacta en el personal que ya pertenece a la compañía, pues fomenta un clima laboral poco estable y deteriora la cultura organizacional. “Se aconseja contratar personal que se adapte a la cultura empresarial, que motive a los empleados y comprendan la misión de la organización, esto en conjunto hace que valga la pena la inversión en la contratación”, señala la especialista de Mercer Perú.

4. Pérdida de clientes y ganancias. Una mala contratación significa indirectamente la pérdida de clientes y ganancias, ya que el tiempo promedio de un proceso de reclutamiento para puestos de liderazgo o jefaturas es 3.5 meses, según el Informe de Tendencias de Contratación de Líderes Mercer 2019. Se recomienda, sobre todo en puestos clave, no alargar innecesariamente los procesos, ya que pueden suponer grandes pérdidas para la empresa.

5. Pérdida de oportunidades. El 23% de las organizaciones evalúa de manera errónea las capacidades de sus candidatos. Además, el 27% de las organizaciones consideran que el período de contratación prolongado es el factor que más pesa en la incapacidad para contratar e incorporar líderes talentosos. “Las empresas terminan perdiendo la oportunidad de contar con buenos talentos, ya que los mejores profesionales suelen dejar de estar disponibles en diez días, y muchas veces terminan en la competencia”, señala Akamine.

Pero, ¿cómo podemos mejorar los procesos de reclutamiento en las empresas peruanas? Para la experta, herramientas tecnológicas con respaldo científico juegan un papel clave hoy en día, ayudando a ser más eficientes en la selección y a acortar los plazos. “Ya existen plataformas de evaluación que permiten automatizar y agilizar procesos de identificación de talento, como por ejemplo Mettl, que permite inclusive que las organizaciones creen sus propias evaluaciones personalizadas. Además, brinda mayor seguridad en el despliegue de las evaluaciones porque cuenta con vigilancia remota en línea, generando eficiencias en tiempo y recursos al aprovechar la tecnología con alto grado de efectividad”, concluye la experta de Mercer Perú.

Estas tecnologías ya son usadas por las empresas más importantes en Latinoamérica y el mundo como por ejemplo BBVA, Amazon, Toshiba, Microsoft, entre otras, mejorando sus procesos de identificación y selección de talento.